carcas

Acerca de Mi


Home | Perfil | Archivos | Amigos

sobre el Monasterio de la Oliva. - 03:45 AM, 11/7/2000

EL MONASTERIO DE LA OLIVA                      Antonio Villafranca Lecumberri.

 

            Existe un Manuscrito: “Prontuario Histórico: Antigüedades del Real Monasterio de la Oliva, extraídos del Archivo del mismo por el Rvdo. P. Don Gregorio de Arizmendi y Navascués, Monje Cisterciense y exAbad de dicho Mº y exvisitador de la congregación por Navarra, del año 1836.

            Notas al respecto:

                                  

            La Oliva:

                        Hállase situado este Mº, en medio de un campo solitario y desierto. Lo fundó el Rey D. García Ramírez, el restaurador, en 1134. Es uno de los primeros Monasterios Cistercienses en España, erigidos a los 19 años de haberse establecido los de Claraval y Morimundo, en vida de San Bernardo.

            La fundación se verificó, donando el Rey al Abad de Scala Dei, D. Bernardo, la Villa de Encisa, con todos sus términos, pastos y pertenencias, para construir una abadía, con arreglo a la Orden Cisterciense, en honor de la Bienaventurada Virgen María, en acción de gracias y por haber obtenido dicho Reyno y por la salud de su alma.

            Vino a Navarra, en virtud de esta concesión, a erigir el nuevo Monasterio, Don Bertrando con dos compañeros suyos; y otorgando el mismo García Ramírez, en el propio año de 1134, como segunda donación , la iglesia que ya existía en el pueblo de Oliva, dedicada a la Virgen Nª Sª, las casas que allí tenía el Rey, las huertas, las viñas, los olivares, las pechas de los labradores, los Molinos, los lugares de Castelmunio y Encisa, y cuanto en ellos había, para que allí viviesen ellos y sus sucesores, y para subvenir a los gastos del nuevo Mº.

            En la “ Tabla!, ( Resumen del Abad Gallur), siglo XIV, se dice que, “ después de haber ordenado Bertrand todas las cosas que cumplían para la realización de la piadosa idea del Monarca, edificó la Capilla Capitular, que llaman hoy “ la antigua”, junto a la Iglesia de Nª Sª de la Oliva, y admitió a la vida monástica, según la Regla del Cister, a 11 hermanos; con lo cual quedó inaugurado el Convento en 1140.

            Este Abad Bertrando gobernó el naciente Mº por espacio de 42 años, y ninguno de los que le sucedieron recibió tantos y tan  insignes privilegios de los Reyes, como él.

            Aún se conserva la Iglesia primitiva que él recibió con la imagen de Nª Sª, del Rey Don García: Hállase cortada y muy reducida en la parte del Convento, contigua al lado norte de la actual Iglesia, formando una especie de Cripta, que viene a ser, en la forma, como el Presbiterio de aquella, en menor escala. ( Se refiere a la actual Iglesia de San Jesucristo, enmarcada dentro del espacio reservado a Clausura y restaurada , hace aproximadamente medio siglo, después de haber estado mucho tiempo en ruinas y del que es una reproducción exacta, en escala mayor el Presbiterio de la Iglesia Principal del Mº. Posiblemente , la primitiva ermita, o iglesia del Poblado de la Oliva , dedicada a Nª Sª, se encontrara aquí).

             Para matizar un poco más , recogemos las anotaciones hechas , al respecto, por D. J.Mª Pérez Lerendegui y J.Mª Hernández Basurko, en su libro editado recientemente : “ El Monasterio de la Oliva, Un estilo de arte para un estilo de Vida”.

             Estos investigadores  hacen referencia a que el Mº de la Oliva no se levantó porque sí. Su situación se enmarca en una de las zonas pobladas desde tiempo muy antiguo. Está demostrado que entre Santacara y Carcastillo, en época romana había una población , en época romana, que era estipendaria del Convento Cesaraugustiano, ( pagaban unos tributos a Roma, a través del distrito de Zaragoza. Eran los “ Carenses”, según el Historiador Plinio.).

            Se supone la existencia de un Poblado Romano , sobre el que se emplazó después el lugar o la Villa de Oliva, y en el que parece que pudo existir para cuando llrgaron los Monjes una ermita en la que se veneraba a Nuestra Señora.

            Siguiendo a estos Historiadores, la situación en la que enclavó el Monasterio, era “ una vega feraz, recorrida por el caudaloso Río Aragón, un lugar privilegiado para acoger a los Monjes cistercienses”. ( Hay que recordar que, los Monjes “contemplativos” siempre , a lo largo de la Historia, han deseado estar en lugares aislados,  y,  tratándose de la Orden Cisterciense, con su lema “ ora et labora”, necesitaban un lugar donde poder establecerse y cumplir con él.). No es de extrañar que, al tener donde elegir de entre los lugares que tenían por las donaciones de los Reyes, eligieran el sitio más idóneo para ellos).  

            La abundancia de agua, ( el Aragón), llevaba consigo el cultivo de regadío, y la implantación de Molinos, a lo largo del trayecto comprendido entre Carcastillo y Mélida, que se tradujo posteriormente en la implantación de un sistema de riegos, a través de la Acequia Molinar y la trituración de los cereales, trigo, ordío y avena de los pueblos circundantes .

            Siguiendo a los autores antes citados, parece ser que el Mº de la Oliva no fue erigido inmediatamente como Monasterio independiente , sino como una serie de granjas , propiedad de Niencebas ( futuro Fitero), en donde se instalaría algún grupo de Monjes , para atender los trabajos del lugar, y, poco a poco fue tomando envergadura y creando su propia estructura comunitaria.

             Y,  parece ser , que , en 1161 es cuando el Abad de Scala Dei le notifica al Abad de la Oliva su dependencia de este Monasterio, lo que suponía, de ahí en adelante, la autonomía del Monasterio de la Oliva de Niencebas y la dependencia del Monasterio “ Madre” Scala Dei.

            A partir de ese momento , la Oliva fue desarrollándose y aumentando su patrimonio, a través de las donaciones de Reyes y Papas, adquiriendo un auge especial, llegando a tener posesiones en varios pueblos y ciudades de Navarra y Aragón.

            El P. Hermenegildo Marín, en sus escritos sobre: “ La Abadía Cisterciense de la Oliva, Historia y Arte”, nos da datos concretos sobre el Monasterio:

                        “En el siglo XII, era ya un lugar real, y la Tradición nos ha transmitido que había en él una ermita, en la que se veneraba ya a Nª Sª.

                        En el año 1149, estaban en guerra Navarra y Aragón. El Conde Ramón Berenguer se había apoderado de Carcastillo, que devolvió el 1 de Julio, al firmarse la paz entre ambos Reyes.

                        En el año 1154, Ramón Berenguer , concede pastos libres a los ganados de la Oliva. Exime a los Monjes de pago de portazgo, peajes, puentes y barcas. Lo mismo hace Sancho el Sabio de Navarra.

                        En 1164, comienza la construcción de la magnífica Iglesia Abacial, en tiempos de Sancho el Sabio, y se termina en 1198, siendo rey de Navarra, sancho el Fuerte, y Abad de la Oliva, Don Aznario de Falces.

                        De 1190 a 1232 , se adquieren numerosas tierras , por compra o donación, en los términos de Figaron y Ejea. Los terrenos adquiridos en Ejea, dieron origen a una granja en la que siempre había un Monje. Con el tiempo, se construyó una ermita, en la que se daba culto a Nª Sª dela Oliva, y aquí dio comienzo la devoción de los Ejeanos a la titular del Mº”.

El P. Hermenegildo Marín hace un comentario muy interesante , respecto a la donación de la Villa de Carcastillo, en 1162, por parte del Rey Sancho VI el Sabio al Monasterio, manifestando lo siguiente:

                                   “ Es muy extraño que, en las condiciones en que se encontraba la Oliva, de pureza monástica, admitiera como donación, la Villa de Carcastillo, Debió haber presiones muy fuertes por parte de los mismos reyes, tanto de Aragón como de Navarra, para que esta población, en lugar de ser manzana de discordia, fuera lazo de unión entre los dos Reinos”,

            Y termina diciendo: “ Se perdió con esto, la simplicidad primitiva en la base económica y material del Monasterio”.

 

           

 


Publicar Comentario
« Anterior   Siguiente »