Tecnología y Desarrollo de la Instrucción

Resumen comentado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Subdirección de Investigación y Postgrado

Coordinación General de Postgrado

Maestría en Educación

Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción

Curso: Comprensión y Producción de Textos Académicos

Profesora: Angélica Silva de Limongi

 

 

Participante: María Teresa Mattia

Cohorte: 2009-III

 

Resumen comentado

I. Referencia:

 

Bartolomé, A. (2000). Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela. Textos. Didáctica de la Lengua y Literatura. (24),13-28.

 

II. Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:

.

1. Hipertexto: es un nuevo modo de conocer u organizar el conocimiento en entornos informáticos. Permite una construcción discursiva basada en unidades de información (nodos) articulados entre sí mediante órdenes de programación (enlaces).

 

2. Sistemas de multimedia: suelen entenderse como la integración de dos o más medios de comunicación controlados o manipulados por el usuario vía ordenador. También pueden ser entendidos como por ejemplo, aquellos programas de multimedia incluidos en los paquetes didácticos e Internet.

 

III. Resumen:

 

El autor del artículo amplia el análisis de un texto publicado en 1977 bajo el título “Preparando para un nuevo modo de conocer” y sostiene la vigencia de una problemática que ha venido agravándose con el paso del tiempo a partir de la  influencia que ha tenido la tecnología (a raíz del uso del ordenador), en el modo de comunicar la información. En consecuencia, el reto del nuevo milenio que supone un nuevo modo de conocer (hipertexto y sistemas de multimedia, entre otros), según el autor se sustenta en dos ideas claves:1) la enseñanza debe cambiar y; 2) la forma como los docentes actúan con relación a la adquisición y organización  del conocimiento debe cambiar. Esto es en palabras del autor que venimos comentando, dar menos importancia a la reproducción del conocimiento  y ofrecer más tiempo al desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiante para la toma de decisiones sobre los nuevos códigos para acceder a la información. Al respecto, el autor también plantea que la escuela y la universidad no están preparadas para afrontar esa realidad. En su análisis implica la consideración de tres cambios: el primero, la toma de decisiones en el acceso a la información como una destreza que se adquiere a través de la práctica continuada y reflexiva. Segundo, integración de medios, y multiplicidad de lenguajes para desarrollar la capacidad de expresarse por escrito, consolidar los conocimientos y la comunicación como partes de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tercero, es el referido a cinco características que debe tener la escuela: activa, entretenida y divertida, participativa, globalizadora y libre. Por último, el autor culmina el texto con una reflexión global sobre cómo la evolución tecnológica y social está provocando cambios que las escuelas deben afrontarlos con la participación de docentes, estudiantes y otros campos.

 

IV. Comentario crítico:

 

A criterio personal, debo expresar que la lectura del artículo promueve la reflexión en torno a los cambios que a través de la tecnología se están gestando en la forma de comunicar y conocer.  Me parecieron muy importantes los problemas que se presentan en el ámbito educativo producto de esos cambios y que el Profesor Antonio Bartolomé refiere en su preocupación sobre el hecho de que el profesorado conozca y utilice los medios de comunicación e información en su tarea como profesionales de la educación en los tiempos contemporáneos.

 

En concordancia con lo anterior, me parece importante destacar mi compromiso de actualización como docente en una sociedad en permanente evolución, Una sociedad que  demanda nuevos modos de accionar ante el hecho educativo en el aula. De tal forma  creo que mi rol está en actualizarme profesionalmente para mis estudiantes adquieran esas destrezas para el acceso a la información de las que habla el autor.

 

Por último, considero que en la actualidad es crucial para todo docente saberse desenvolver en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. Desde hace tiempo me estoy visualizando como parte de una cultura digital que permite direccionar mi ejercicio en múltiples espacios y en donde tienen muchísima cobertura el discurso y el modo integrado en que se debe codificar la información (escrito, visual y oral) como máxima expresión de la versatilidad que nos hace  seres humanos.


Enviar a un Amigo!Enviar a un Amigo!


Home
Mi Perfil
Archivos
Album de Fotos
RSS

March 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Links

Evaluación
Angélica Silva
Mireya Morales
Teresa Burgos
Odalis Viamonte
Paola Acevedo
Jenyree Alvarez
Emma Joset Gil
Arelys Rodríguez
María Angélica González Lara
Denni Berrios

Categorias

Evaluación
Producción de textos académicos
Tecnología y desarrollo instruccional

Publicaciones Recientes

Resumen comentado